Un escritor

El personaje.

La dictadura que está naciendo con Videla al frente tiene mucho trabajo, mucho pueblo que matar. En poco más de un mes el 70% del presupuesto para la muerte ha sido gastado: esta dictadura, mucho más sanguinaria que las anteriores, trae el imperio del terror al coste que sea. Coste que van a pagar las/os argentinas/os: se tendrán que endeudar para pagar sus asesinatos.

Rodolfo Walsh lo sabe desde el principio, sabe muy bien a qué se enfrenta. Y entonces elige, elige quedarse en el país, elige que va a hacer aquello para lo que ha nacido: comunicar.

Se dota de algunas máquinas de escribir, un mimeógrafo, una casa o un local que no llama la atención y del que, cada poco, hay que mudarse para evitar que las garras de la dictadura lo encuentren. Monta un equipo, busca entre las/os mejores. Así nace ANCLA, la Agencia de Noticias Clandestina.

Pocos meses después la dictadura se recrudece. Videla y sus secuaces aún pueden hacer brotar más sangre, romper más cráneos, robar más bebés. Rodolfo Walsh vuelve a elegir: nace Cadena Informativa.

Así es como cuenta a la Argentina, a Europa y al mundo entero lo que la Argentina no quiere que le cuenten y no quiere contar, y que denunciará como propaganda antiArgentina.

El 24 de marzo de 1977 Rodolfo Walsh escribe y firma una Carta abierta de un escritor a la Junta Militar. Al día siguiente será secuestrado, será asesinado, será desaparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *