Sobre las primarias

Nuestra aventura en las primarias de Ahora en Común – Unidad Popular. ¡Ha sido muy bonito!

A pesar de estar a diez mil kilómetros Mercedes Pastor, Merche, habló conmigo cuando quedaban unos minutos para que cerrase el plazo para presentar candidaturas y decidí presentarme: que todas las personas tengan alguien a quien votar. Así, rápido: ¿al Congreso, al Senado? ¿Cuánto tiempo nos queda? No teníamos mucho, apuramos, nos aceptaron.

Entre las candidaturas presentadas sólo habían dos que podían ganar: la de Vicent Selva y la de David Rodríguez. La primera, reformista y de bajo perfil político, respaldada por el llamado sector independiente de EUPV; la segunda, con más contenido de clase, representaba el sector dogmático y sectario del PCPV. Había, por tanto, personas a las que podíamos representar… ¿estando tan lejos? ¿Nadie que estuviese allí se atrevía a presentarse? ¿Por qué nadie quiere ganar las primarias de Ahora en Común? Nadie, digo, al margen de los sectores reformista y sectario. Aunque tampoco tengamos un grupo bolchevique, y falta mucho para ello, hay un buen número de militantes que no se sienten representadas por ninguna de esas dos opciones.

Parece que cunde el desánimo entre el sector más sano de la organización y entre quienes manejan la política interna: no hay pacto con Podemos y no quieren salir a jugar el partido porque dan por segura la derrota: las encuestas nos dan a la baja. Esa no es la actitud de Lenin, ni de Gramsci, ni de Daltón, ni de ninguna revolucionaria. Es una actitud vergonzosa e impropia de quien quiere llevar a cabo una revolución social, de quien quiere acabar con el mundo que conocemos y construir una sociedad nueva. Pero en nuestro Estado estamos faltos de revolucionarias, y estamos faltas de revolucionarias también en nuestras organizaciones.

Así que presentamos mi candidatura. Estoy en el Ecuador, colaborando con la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, y, planteada mi candidatura a última hora tampoco tuve mucho tiempo para realizar las cosas como me hubieran gustado. Grabé un vídeo rápido en interior porque cuando pude hacerlo no había ya luz natural: pero en Alicante la propia Merche, junto con Francisco García, Fran, y Jairo Núñez, harían la faena. Al fin y al cabo eran quienes estaban sobre el terreno. Pocas horas después salí hacia Quito a llevar a cabo distintas actividades y también para pasar a ser miembro de la Comisión Permanente de Formación Política de Alianza PAIS.

Entre la gente de América no tardan en aparecer las bromas, que se plasman en la imagen de Los Simpson que habéis podido ver en el facebook de la candidatura y que hoy hemos decidido conservar como página, al tiempo que me ofrecen su apoyo: las personas que conocí en la Escuela del Ministerio de Relaciones Humanas y Movilidad Exterior son puro internacionalismo. Había algunas muy jóvenes: tendremos que ver cómo prosiguen sus caminos. Otras ya han decidido que morirán –porque viven en países en los que el asesinato político y planificado por y desde el estado es una realidad cotidiana- luchando por la toma del poder y la revolución mientras les quede aliento.

Sigamos. Luego, con un poco más de tiempo, aunque no mucho, y con un guion repasado por Margot Gárnica sacamos un segundo vídeo. Sí, con música de fondo. ¿Por qué? Porque había alguien en el vecindario con música, de forma que tuvimos que poner otra música para que no se escuchasen fragmentos de reggaetón.

Me hubiera gustado, también, escribir un amplio texto, pero no tuve tiempo para ello.

El único hecho desagradable fue que la candidatura de Vicent Selva hizo un uso inapropiado del mail de Ahora en Común: enviaron una promoción de un encuentro con su candidatura. El Comité Electoral nos ofreció al resto de candidaturas que enviásemos un mail que, como el de Vicent Selva, se haría llegar a todos los contactos de Ahora en Común. Nosotras, atendiendo a la excepcionalidad de la situación pedimos alguna hora más, puesto que si no hubiéramos tenido un día útil menos para arreglar una situación provocada por la desfachatez ajena. El Comité Electoral nos dio la razón. Entonces, dentro de nuestro plazo, enviamos el mail: pero ese mail no lo mandaron. Lo reclamamos. Y entonces Samira Cures –“miembro del Comité Electoral AeC-UNIDAD POPULAR Alicante” y “responsable de comunicación AeC-UNIDAD POPULAR Alicante”- respondió que no estábamos registrados en la lista de correo y por eso no nos había llegado, y escribía sobre otras cuestiones que nada tenían que ver con el problema planteado. Ante la incapacidad para responder nada –siquiera para verificar las cuestiones, porque sí estábamos en esa lista de correo- nos dijo que elevásemos otra queja –otro formulismo burocrático porque el problema estaba claro-. El Comité Electoral dijo días después que no se había mandado por falta de medios y tiempo. ¿Ni medios ni tiempo para reenviar un mail? ¿Y pensarán que podemos creer tal estupidez? Lo que pasa es que las personas responsables de la comunicación no quisieron hacer “click” y reenviar nuestro mail, saltándose alegremente la democracia interna y los acuerdos adaptados, y además no tienen imaginación para inventar ninguna excusa con un mínimo de credibilidad. Las viejas prácticas mafiosas de parte del sector de independientes de EUPV, representadas aquí por Vicent Selva y su gente, se habían trasladado y estábamos ya viviéndolas en Ahora en Común. Denunciamos este hecho públicamente: nuestra militancia y nuestros pueblos tienen que saber quién es quién. No pensamos que este suceso haya sido determinante en el resultado final de la votación, con los resultados que ha habido. Acaba aquí, pues.

Así terminamos la campaña. ¿Podíamos ganar? No parecía posible estando tan lejos. ¿Si no era posible por qué nos presentamos? Nos presentamos, como hemos señalado, porque el mundo es nuestro, de las revolucionarias, y nuestra clase tiene que tener candidaturas que representen sus intereses. Además, y aunque lo normal es que gane un candidato de una organización –y, puesto que la única organización en Ahora en Común en Alicante es EUPV, un candidato de EUPV, como así ha sido- porque parte ya con un respaldo frente al resto de candidaturas, abrir las votaciones a cualquiera tiene, entre otras implicaciones, que las viejas familias que controlan la organización pueden verse superadas por la realidad. Como ocurrió de forma ejemplificante con Izquierda Unida Comunidad de Madrid: el estallido de IU, allí, fue debido, entre otros factores, a que fueron incapaces de asumir los resultados de una votación democrática, a que fueron incapaces de asumir la victoria de Tania Sánchez y Mauricio Valiente. El poder burocrático fue superado. En el marco de EUPV no hubiera tenido sentido la candidatura, en un marco más amplio podíamos probar a ver qué ocurría.

Nuestros resultados, cada una hará una lectura, pensamos que no son malos. No tuvimos apoyo orgánico ni al candidato en el terreno, pero conseguimos el segundo lugar en el Senado –de entre 9 candidaturas- y un quinto lugar en el Congreso –de entre 26 candidaturas-. Y tuvimos la experiencia de trabajar a miles de kilómetros de distancia y con horario distinto.

Damos las gracias a Alberto Arregui, camarada incombustible que nos apoyó. Él es de los que no falla. También Alberto se presentó para el Senado por Madrid y no quedó en puesto de salida: lo lamentamos de forma sincera. Los pueblos del Estado español aún no tienen la conciencia para colocar a quien deben como dirigente: aún no tienen conciencia de sí mismos.

Damos también las gracias a Julia Angulo, ¡no podía faltar su apoyo! Sólo ella… bueno, ella y algunas personas más, saben lo que nos queremos y lo importante que fue. Lejos o cerca seguimos siendo un equipo con un mismo objetivo: más revolución en el Ecuador, ¡un poquito –para empezar- de revolución en el Estado español!

Y os damos, también, las gracias a todas y a todos: a quienes nos habéis votado, a quienes nos habéis apoyado de alguna manera. Y a quienes nos habéis leído, ¡y a quien ha visto los vídeos completos!

Acabamos felicitando a David –si no era para nosotras la victoria nos alegrásemos de que ganase él y no otra persona- y a Lola Llorca, quien ha ganado para el Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *