La justicia contra Jean Jaurès

Iniciamos ejemplos históricos del concepto de justicia de clase de la burguesía.

Tumba de Jean Jaurès en el Panteón de París

Aquí y allá Jean Jaurès ruge contra el militarismo y la guerra. Este socialista francés se ha radicalizado por la vía de los hechos: los hechos de los estados contra la clase trabajadora y los hechos y acciones de la clase trabajadora en lucha por su emancipación.

Hecho a hecho se ha despojado de sus posiciones moderadas para convertirse en defensor de la clase trabajadora y hace más de una semana volvió la mirada sobre el gobierno francés y su política colonial. Tres días después comenzaba la guerra. Pero él no va a ser un patriotero, él no va a ponerse del lado de la burguesía: él no va a pedir a la clase trabajadora francesa que dispare contra la clase trabajadora alemana. Al contrario: llama a la unidad internacional de la clase.

Jean Jaurès es el gran enemigo de Francia. Pondrá dos balas Raoul Villain para solucionarlo.

Con la muerte de Jean Jaurès la izquierda ha perdido al gran defensor de la guerra a la guerra: las organizaciones de clase sucumben ante el nacionalismo y votarán los créditos de guerra y abrirán fuego contra otros pueblos. Aún está caliente el cadáver de Jean Jaurès y el reformismo y el oportunismo ya están escupiendo sobre su tumba.

La justicia llegará al final de la guerra: el 29 de marzo de 1919 el jurado absolverá al asesino. Dirán, entonces, que la muerte de Jean Jaurès fue necesaria para que Francia entrase en guerra. Y para que la izquierda no mantuviese una posición internacionalista y de clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *